30 noviembre 2008

Manuales viales en Inglaterra

Analicemos los siguientes documentos relativos al
diseño vial en Gran Bretaña:

+ Manual for Streets. Para calles secundarias en ciudades, aplicable a
veces a vías primarias en ciudades.
+ Design Manual for Roads and Bridges. Para carreteras, aplicable a
veces también a vías primarias en ciudades.

1. El primero es el llamado "Manual for Streets" (MfS). Como sabe, en
inglés se diferencian las palabras "road" y "street". En español no
existe tal diferencia, pero podría ser algo así como "carretera" y
"calle", dado que el primero se refiere a la movilidad de vehículos el
segundo al "espacio entre edificios".



El archivo adjunto es este Manual para "calles" publicado por el
Departamento de Transporte de Gran Bretaña. En la introducción
establece el alcance del Manual: "MfS focuses on lightly-trafficked
residential streets, but many of its key principles may be applicable
to other types of street, for example high streets and
lightly-trafficked lanes in rural areas. It is the responsibility of
users of MfS to ensure that its application to the design of streets
not specifically covered is appropriate. MfS does not apply to the
trunk road network". Es decir que se enfoca en calles locales, pero
sus principios pueden ser aplicados en calles con alto tráfico.

Asimismo, se publicó hace poco una evaluación del Manual for Streets,
en el que el gobierno británico analizó 190 tramos de calles y 77
intersecciones diseñadas bajo los criterios de este Manual:

http://www.dft.gov.uk/pgr/sustainable/manforstreets/manualforstreetsevidence.pdf

Entre otras conclusiones están las siguientes (que aparecen en la
página 5 del estudio):

- Tanto en tramos de calle como en intersecciones, las bajas
velocidades están asociadas con carriles con ancho reducido y a baja
visibilidad.
- Las variables determinantes para la velocidad no son el tipo de zona
sino la geometría de carriles e intersecciones.
- Los resultados de la investigación son consistentes con el hecho
conocido de que la velocidad es un factor clave en la seguridad y
accidentes.
- La geometría de las intersecciones puede reducir número y severidad
de accidentes.
- El estacionamiento en vía pública reduce entre 3 y 8 km/hr las
velocidades, pero también reduce el área de visión, por lo cual no se
pudo encontrar una vinculación entre accidentes y estacionamiento.
- Reducir la distancia de visibilidad a 20 metros reduce la velocidad
en 30 km/hr en intersecciones y casi 20 km/ hr en tramos de calle. A
pesar de ello, se recomienda 40 metros de visibilidad de acuerdo a la
modelación hecha.

2. Por otro lado, le envío el enlace al "Design Manual for Roads and
Bridges" es el Manual para carreteras de Gran Bretaña. Fue publicado
en 1992, aplicable para Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del
Norte.

http://www.standardsforhighways.co.uk/dmrb/

Lo que hace es compilar todas las recomendaciones, normas y cualquier
otro documento relacionado con obras de carreteras. El manual
establece que puede ser usado para avenidas de similares
características, pero cuando sea utilizado para calles locales, de
hecho dispone que en este último caso "la autoridad de vialidad local
se asegurará que la aplicación de este manual a calles locales ("local
road schemes") no comprometa la seguridad y la salud, poco beneficio
para el costo de la obra, o tenga un impacto inaceptable en el medio
ambiente.