08 diciembre 2008

Presentamos la Red de Movilidad Ciclista de Guadalajara

Red de Movilidad Ciclista en el sitio del Colectivo Ecologísta Jalisco.




Proponen red ciclista para zona metropolitana (Mural, 5-dic-08)
La zona metropolitana puede contar con una red ciclista de 523.7 kilómetros. Al menos esa es la propuesta del Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ) y el Instituto para el Desarrollo de Políticas para el Transporte (ITDP, por sus siglas en inglés), los cuales durante varios meses trabajaron en la elaboración de un documento, con sustento técnico, llamado “Propuesta de Red de Movilidad en Bicicleta”.

El trabajo lo hicieron gratis los organismos a fin de mitigar los efectos del calentamiento global, con el desarrollo de alternativas sanas de movilidad urbana.

A diferencia de la red que se presentó hace unos meses sólo para Guadalajara, esta incluye ahora a los tres Municipios metropolitanos. De los 523 kilómetros sugeridos, Guadalajara absorbe 367, pues se encuentra al centro de la urbe; Zapopan abarca 107 kilómetros; en Tlaquepaque se prevén 24.8 y en Tonalá 26.1 kilómetros, cifras menores debido a las condiciones topográficas y malas condiciones en las arterias.

La propuesta no sólo prevé la construcción de ciclovías en cada una de las 145 calles que se evaluaron, sino también adecuaciones en las vialidades, desde el reordenamiento d calles para priorizar a peatones y ciclistas, hasta la implementación de carriles compartidos con el automóvil en avenidas “tranquilizadas”.

Xavier Treviño, subdirector del ITDP en México, aclaró que no se necesitan grandes partidas presupuestales. Por ejemplo, al momento de ejecutar obras para autos, los Ayuntamientos deben de pensar en incluir simultáneamente opciones para peatones y ciclistas; con esto se evitan futuros gastos en nuevas intervenciones.

“La propuesta de construcción de vías ciclistas prevé la rehabilitación
de la totalidad del espacio público peatonal de la vialidad”, expone el documento de la red.

Se localizaron orígenes y destino de usuarios a partir del Estudio de Desplazamientos que contrató el Gobierno el Estado; se reconocieron las calles en campo, así como sus obstáculos; se realizaron conteos ciclistas, consultas a usuarios y por último se trazó la red ciclista.

Mario Silva, del CEJ, señaló que esta propuesta ciudadana podrá formar parte del Plan Maestro de Movilidad no Motorizada que elaborará el Gobierno del Estado. Terminado el plan, los Ayuntamientos podrán decidir por dónde comenzar, sin embargo, existe el temor de que el tema se margine con la coyuntura electoral del 2009.


Hay 523 km de calles aptas para ciclistas (Público, 5-dic-08)
En los cuatro municipios de la zona metropolitana de Guadalajara, 523 kilómetros son susceptibles de convertirse en una red para desplazarse en bicicleta. El dato surge de un estudio elaborado por el Instituto de Políticas del Transporte y Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) y el Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ).

La propuesta para crear una red de movilidad en bicicleta para la zona metropolitana de Guadalajara fue presentada este jueves por Javier Treviño Theesz, subdirector del ITDP en México, así como por Mario Silva Rodríguez y Mariana Orozco, integrantes del CEJ, quienes creen que, ante la crisis de vialidad y de planeación urbana existente en la ciudad, se debe impulsar el uso de la bicicleta como un medio de transporte cotidiano.

El proyecto fue elaborado en forma voluntaria y gratuita por el ITDP y el CEJ, que recorrieron 1,200 kilómetros en la ciudad, para conocer cada cruce y cada vía y plantear cuáles son las obras que se necesitan para que la red de calles y avenidas alberguen en forma segura a los ciclistas.

Treviño Theesz señaló que no se trata de que en los 523 kilómetros se construyan ciclovías, sino hacer ajustes pequeños —en algunos casos— para que puedan circular en forma simultánea autos y bicis. Estos cambios van desde “tranquilizar” algunas calles secundarias o colocar bordos para que los autos den vuelta a la derecha con velocidades reducidas.

“Son 523 kilómetros de vías de todo tipo. 40 por ciento son vías secundarias, que implican compartir la bici con otros vehículos y 60 por ciento son vialidades primarias que implican confinar el espacio o al menos definir un espacio especial para ciclistas”, indicó el representante del ITDP.

Mariana Orozco, integrante del CEJ, señaló que la propuesta de la red de movilidad en bicicleta se presenta “a tiempo”, para evitar que el gobierno estatal invierta el año próximo 1,900 millones de pesos en pasos a desnivel, pues eso estimula que se use en mayor medida el auto.

“El objetivo es que esta red sea una solución para nuestros gobiernos, que dejen de apostarle a la implantación de más carriles, de más pasos a desnivel, de más soluciones para el vehículo y que en vez de gastar ese presupuesto para el auto, lo gastemos en otras soluciones viales”, dijo Mariana Orozco.

La red de movilidad en bicicleta incluye a los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá y no prevé las calles y avenidas de Tlajomulco o El Salto, debido a que las vías de enlace con la metrópoli no son adecuadas para utilizar la bicicleta, como son López Mateos o la carretera a Chapala, respectivamente, expresó a su vez Silva Rodríguez.

El documento dado a conocer este jueves ya se conoce por parte de los ayuntamientos y el gobierno estatal y ya hay acciones que se están haciendo en cada municipio.

El experto del ITDP señaló que con “voluntad política” por parte de los gobernantes, la red para el uso de los ciclistas pudiera hacerse realidad en cinco años.

El documento completo está disponible para la descarga de cualquier interesado en www.cej.org.mx

Harán paseo sabatino en favor del planeta

Grupos ambientalistas y promotores de la movilidad no motorizada realizarán el paseo En bici por el planeta, que busca ser una “llamada” a la acción para mitigar el cambio climático.

Mariana Orozco, integrante del Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ), informó que el paseo ciclista se realizará mañana a partir de las 17:00 horas, con punto de partida y de llegada en el andador Escorza.

La actividad se realiza a la par de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima, que se realiza en Polonia del 1 al 12 de diciembre.

El recorrido en bici se hará a lo largo de 40 minutos por zonas como Plaza del Sol, Chapultepec y el centro de la ciudad. Al término del paseo se presentarán videos alusivos al cambio climático.

“Una solución es el cambio en nuestros hábitos de movernos por la ciudad, cambiemos a opiniones más sustentables, como la bicicleta y el transporte público de calidad y el uso racional del vehículo”, mencionó.

Se sugiere a los ciclistas que asistan no gritar consignas que ofendan a peatones o a automovilistas.

La red ciclista

En Guadalajara 366.9 kilómetros de calles y avenidas podrían ser parte de la red metropolitana para bicicletas: 192 kilómetros de carriles confinados para los ciclistas y 174 kilómetros de vías compartidas para autos y bicis.

En Zapopan se definieron 106 kilómetros de vías para las bicis; en Tlaquepaque 24 kilómetros y en Tonalá 26 kilómetros.

Antes de implantar la red de calles ciclistas, se proponen cuatro acciones:

1) reducir volúmenes de transito y velocidades vehiculares

2) resolver puntos e intersecciones peligrosas

3) reconfigurar carriles vehiculares en las calles

4) implantar carriles y vías exclusivas para ciclistas

Premisas y criterios básicos de la red ciclista

1) La bici es un vehículo en la ciudad (los espacios viales deben ser espacios de cooperación, no de competencia entre vehículos)

2) el peatón sigue siendo primero

3) la red se compone de vías troncales, vías ramales y alimentadoras

Para corredores de hasta quince kilómetros, se prevé un nivel de confinamiento de carril para la bici medio o alto

Para distancias menores a cinco kilómetros (vías barriales), se prevé un nivel de confinamiento bajo o nulo para la bicicleta.


Piden red metropolitana para ciclistas de 523 kilómetros (El Informador, 5-dic-08)
Ante la falta de esquemas de planeación que faciliten el desplazamiento en bicicleta, el Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ) junto con el Instituto para el Transporte y Desarrollo de Políticas (ITDP), dieron a conocer un proyecto de red de movilidad en la metrópoli.

La propuesta consiste en una red ciclista de 523 kilómetros de longitud en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque, en donde no sólo carecen de vías para el tránsito de ciclistas y peatones, sino también de infraestructura accesible y segura.

Entre las estrategias establecidas en este documento que está siendo entregado a diversas autoridades estatales, se encuentran el reconfigurar carriles vehiculares en las calles, implementar vías exclusivas para ciclistas, así como el mejoramiento de banquetas y pasos peatonales, además de reducir velocidades.
Mariana Orozco, integrante del CEJ, sostuvo que una de las intenciones de esta propuesta es que los gobiernos dejen de “apostarle” a más pasos a desnivel que incentivan el uso del vehículos, al tiempo que reprochó el destino de recursos económicos en el Presupuesto 2009 para más obras de infraestructura sin una política pública a favor de la movilidad no motorizada.

La elaboración de este documento se llevó un trabajo en campo en el que además de entrevistas, se recorrieron alrededor de mil 200 kilómetros y que puede ser consultado vía electrónica (www.cej.org.mex).


ONG presentaron una propuesta de movilidad en bicicleta para la ZMG (La Jornada, 5-dic-08)
Organismos no gubernamentales (ONG) presentaron ayer una Propuesta de Red de Movilidad en Bicicleta para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), que abarcaría un total de 523 kilómetros, conectando así a los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.

“Hay una propuesta técnica debido a la organización de la sociedad y esperamos que los tomadores de decisiones la adopten, porque es un producto ya hecho, que no les costó”, comentó Mario Silva, miembro del Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ) durante una rueda de prensa en la Casa ITESO-Clavigero.

La propuesta radica, tras un estudio hecho por diversos ONG en una serie de vías confinadas y otras compartidas que unirían los cuatro principales municipios de la ZMG.

De acuerdo con el Estudio de Demanda Multimodal de Desplazamientos de la ZMG, a diario se generan 9.8 millones de viajes por toda la ciudad, en diferente tipo de transportación y lo que equivale a 2.4 viajes por persona.

Los vehículos motorizados alcanzan la cifra de un millón 800 mil en una ciudad donde habitan 4.3 millones de personas, según datos del INEGI.

El Estudio Multimodal presenta que respecto del tiempo de desplazamiento, la bicicleta tiene el segundo menor tiempo: 21 minutos con 41 segundos. El automóvil presenta un lapso promedio de 32 minutos con 16 segundos y el transporte público unos 44 minutos con 49 segundos, según la investigación.

La propuesta parte de premisas como el hecho de reducir volúmenes de tránsito, es decir, algunas personas viajan en automóvil para un recorrido de 5 kilómetros o menos y bien, el automotor, es utilizado sólo por una persona. Otras premisas fueron la reducción de velocidad en calles secundarias, la resolución de puntos peligrosos la implementación de carriles y vías exclusivas para ciclistas sobre algunas vialidades importantes, entre otros,

Pero la premisa básica de la que parten los organismos es que “la bicicleta es un vehículo en la ciudad”.

“Su uso (de la bicicleta) será creciente y más seguro en la medida en que se reconozca a los ciclistas como conductores de vehículos y a la prioridad en el diseño vial”, reza en la página 34 de la propuesta la cual puede descargarse en el sitio electrónico del CEJ (www.cej.org.mx).

Así, la propuesta detalla un listado de 29 avenidas secundarias, 16 avenidas primarias, siete calles con carriles prioritarios y 62 calles prioritarias, todas, para la bicicleta.

Otra herramienta que pueden utilizar las autoridades, según Javier Treviño Theesz, del Instituto para el Transporte y Desarrollo de Políticas (ITDP, por sus siglas en inglés), es que, cuando los ayuntamientos realizan obras, pueden aprovechar para adecuar espacios para la bicicleta y el peatón.

“Si se usa todo el potencial cuando hay obras, si se reconfiguraran ahí, los espacios para bicicletas, en cinco años se pueden tener espacios en casi toda la ciudad”, aseguró.

Por lo pronto, las organizaciones invitan a un paseo para el sábado 6 de diciembre como parte de las manifestaciones mundiales contra el cambio climático.

La salida para pedalear será ese día a las 5 de la tarde del Andador Escorza para volver al punto de partida unos 40 minutos más tarde.